VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

 

imag

 

 

 

Vitamina B1
También llamada Tiamina, Aneurina O Antiberibérica, es absorbida rápidamente por el intestino delgado. Una vez alcanza el sistema circulatorio, este la transporta hacia el hígado, los riñones y el corazón, donde puede combinarse posteriormente con manganeso y ciertas proteínas para convertirse en enzimas activas. Como vitamina del complejo vitamínico B, se elimina por la orina. Los hidratos de carbono, como el almidón o el azúcar, no pueden ser desintegrados (aprovechados) sin la presencia de la vitamina B1.
Desempeñan un fundamental en el metabolismo de los glúcidos y , es decir, en la producción de energía.


Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.


Regula las funciones nerviosas y cardiacas. Su deficiencia puede causar una enfermedad llamada Beriberi que se caracteriza por debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas y, en casos graves, incluso ataque al corazón y muerte.


Las principales fuentes de tiaminas en nuestra alimentación son los cereales integrales, la carne de cerdo, los guisantes y la levadura de cerveza. El empleo generalizado de harina blanca y el bajo consumo de cereales integrales ha dado lugar a que exista un cierto déficit de esta ultima entre la población. Incluso en los países asiáticos, cuyo único alimento era el arroz blanco (sin su cubierta rica en vitamina B1), se llegaron a producir muchos casos de beriberi (enfermedad por carencia importante de vitamina B1).  En nuestro entorno geográfico los sintamos son, la sensación de piernas y brazos dormidos, de opresión en el pecho y de falta de aire, palpitaciones, etc., alteraciones neurológicas y en la esfera psíquica de la persona esta el cansancio, disminución de la capacidad de concentración, irritabilidad, depresión, etc.

 

El consumo de alcohol aumenta también las necesidades de vitamina B1.
Al ser una vitamina hidrosoluble se pierde en parte al lavar mucho los alimentos que la contienen. Es también sensible al calor (cocción).

 

Para mejorar la capitación de esta vitamina por parte de nuestro organismo es recomendable tomar los alimentos que la contienen junto con alimentos ricos en ácidos insaturados (aceites vegetales) o en vitamina C (frutos y hortalizas crudas). La administración de dosis elevadas de tiamina ha dado buenos resultado siendo el tratamiento de algunos trastornos neurológicos, así como el de ciertos estados dolorosos (dolores de cabeza, neuralgias, síndromes dolorosos de la columna vertebral, etc.). No se conoce toxicidad de esta vitamina hidrosoluble, ya que cualquier exceso se elimina por la orina.


La cantidad recomendada por día es de0,9 a 1,2 miligramos (mg).
Alimentos ricos en vitamina B1, cantidades expresadas en mg por cada 100 gramos del alimento:

Almendras

0,67

-

Salvado

0,89

Alubias (frescas)

3,00

-

Soja (harina)

0,80

Avena (copos)

0,55

-

Soja (seca)

1,10

Avena (harina)

0,50

-

Trigo (germen)

1,45

Cacahuetes

0,90

-

Avellanas

0,40

Huevos

3,00

-

Castañas

0,23

Judías (secas)

0,60

-

Centeno (harina)

0,40

Lentejas

3,00

-

Guisantes (crudos)

0,30

Levadura (extracto)

3,10

-

Harina Integral

0,46

Levadura (seca)

3,00

-

Leche

0,15

Levadura de panadero

3,00

-

Nueces

0,30

Mijo

0,73

-

Pan de trigo (integral)

0,26

Naranja

3,00

-

Patata

0,12

Nueces del Brasil

1,00

-

 


Otros alimentos
Vísceras (hígado, corazón y riñones), Levadura de Cerveza, Vegetales de Hoja Verde, Legumbres, Cereales, Carne, Frutas

Estructura de la vitamina B1:

           

 

 

VITAMINAS